Para ponerte en contacto con nosotros:
pachanguerospuntocom@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2015

Collado de las Almunias - La Virgen de la Viña

 Más que interesante y recomendable ruta que nos lleva bordeando el Balced por su margen izquierda desde el collado de las Almunias de Rodellar hasta la ermita de la Virgen de la Viña.
Las alturas entre las que nos movemos no superan en ningún momento los 900m, pero las continuas subidas y bajadas en este viaje de ida y vuelta colocan la ruta en más de 1000m de desnivel acumulado en algo más de 20km, todo un gran recorrido por la sierra de Guara.

Muy equipado el trayecto con multitud de señalizaciones, escaleras y barandillas con algún tramo de terreno incluso aplanado, pueden hacer creer que esta sobreequipación puede desmerecer la ruta.
Todas ellas son prescindibles a excepción del tramo entre el barranco de los Santos y el puente de las Capillas (Cautiecho) que por su estrechez e inclinación en algunos tramos sobre el aglomerado característico de Guara dan un punto de confianza para atravesar estos pasos que sin estas protecciones solo en situaciones muy favorables realizarías. (sin viento y con terreno totalmente seco). Aun así se tratan de meros quitamiedos, el confiar nuestro peso sobre alguno de ellos nos puede traer una desagradable sorpresa, ya que la característica general de estas "obras" es el despilfarro en su construcción y su nulo mantenimiento llegándose al abandono a lo largo de los años.
De todas formas, y viendolo desde el punto de cualquier paseante, se trata de una oportunidad única de visitar estos expuestos rincones sin jugarse la vida. Aunque otros digan lo contrario, no creo ni mucho menos que se trate de una ruta para realizar con niños, al menos entre el barranco de los Santos y el Cautiecho.
El punto de retorno de esta ruta esta en la ermita de la Virgen de la Viña, en muy buenas condiciones, muy bien arreglado para el merecido almuerzo y colocada en un lugar privilegiado de la sierra de Guara.
A pesar de realizarla la ultima semana de febrero, el calor que pasamos es bastante. Al tratarse de una ruta "solana" prever agua y sobre todo la fecha de realización, Guara con temperaturas altas puede ser un suplicio..... 

DESCARGA LA RUTA




























No hay comentarios: