Para ponerte en contacto con nosotros:
pachanguerospuntocom@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

EL CARRETÓN DE IP
Saliendo desde Canfranc estación, realizamos esta curiosa ruta, que nos recuerda nuestro pasado mas cercano y que no hace tanto, la vida no era tan sencilla como hasta ahora hemos tenido.

En la década de los 60, comienza a construirse en Canfranc este compleja obra que domina el valle de la cara norte de Collarada, a 2.200 metros de altura.

La idea era represar las aguas del ibón de Ip y conducirlas, mediante tubos de 2 metros de diámetro, salvando un precipicio de 1.000 metros, hasta la central instalada en Canfranc. Para trasladar a los obreros que iban a construir la presa, se pensó en una solución técnicamente bastante sencilla: un sistema de poleas y dos carretones, que se cruzan en un recorrido de manera paralela a la tubería que conduce las aguas de Ip.
El vértigo y la inseguridad dominaban a los trabajadores en sus primeros viajes. Arriba y tras recorrer una pista de 4 kilómetros, los obreros llegaban al ibón, donde además de construir la presa, iban a levantar unos barracones, como almacen del material, y un albergue, que sería el lugar de residencia, con un hospital, un comedor y otros servicios. Cientos de obreros debían pasar muchos meses en este paraje aislado de toda vida social. En su mayoría provenían de correccionales y cárceles de toda la geografía española, tal y como sucedió en las grandes obras pirenaicas.
A lo largo de estos años, decenas de personas murieron. Unas trabajando, otras, en reyertas.
Vista carretón . Pulse para ampliarla
Con los años, la presa de Ip fue la principal ocupación laboral de muchos jóvenes del valle. Pero la modernización pasó factura a estas instalaciones. Se automatizó todo y los materiales para las reparaciones comenzaron a trasladarse por helicóptero. El albergue, sus servicios y el carretón fueron perdiendo sentido. En 1997 los dos vagones dejaron de emplearse definitivamente,debido a su carencia de un sistema de seguridad homologado.
Nosotros al final decidimos bajar desde la presa a Canfranc-pueblo, para posteriormente coger un tramo del camino de Santiago que nos deja otra vez en Canfranc estacion, terminando esta ruta circular de casi 20kM
Vista . Pulse sobre la imagen para verla ampliada









No hay comentarios: