Para ponerte en contacto con nosotros:
pachanguerospuntocom@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2009

TOZAL DE LA CABEZA DE GUARA
(1870m)


Larga y solitaria ruta de montaña por caminos, ahora si, bien marcados y limpios de vegetación.
La ruta parte desde Pedruel, junto al río Alcanadre. Comienza la ruta por detrás del pueblo por camino sin marcar, y que si no se conoce, seguro que te hace dar una vuelta hasta que lo encuentras.
El primer tramo hasta el cuello Reguero, salva ya para empezar 500m de desnivel.
Una vez superados éstos se encuentra la primera duda del camino, antes cuando estaba sin marcar, era fácil (lo digo por experiencia) seguir el camino de la mallata Reguero hasta collado Plano y allí buscarse la vida pues no existe camino. Afortunadamente ahora con la nueva marcación, casi es imposible perderse, a excepción del que iba delante que cogió este camino (nunca mas hemos vuelto a saber de él...)
Nueva rampa de ascenso en dirección a Lacuna Alta, poco antes en el llano se encuentra la pequeña y escondida cruz de Lacuna. Aquí se verifica lo transitado del camino, ya que si este fuese concurrido, hace tiempos que hubiese desaparecido.
Nuevo descenso hacia la mallata Cambol con excelentes vistas sobre el pirineo y el barranco del Barrasil y nueva dura ascensión hacia la mallata de las cabras con la vista de la valla de Bastaras, hacia allí nos dirigiremos.

El sendero pasa justo pegado a la valla de Bastaras con sus carteles amenazantes y se comprueba viendo el mapa, como se han comido el terreno desde su trazado original hasta la misma falda de los tozales del Cubillar y la Cabeza. Afortunadamente parece ser que tienen que cesar en la actividad, y a lo mejor podemos recorrer sus rutas, y a pesar de todo (destrucción de la cueva de Chaves entre otras) parece ser que gracias a la introducción de una cabra africana, hay que joderse...

Ya estamos en el final de la ruta solo hay que buscar el camino hacia la cumbre, la mejor tal vez junto al acantilado, donde el erizon es mas bajo y hay mas piedras, hacia el cartel del pozo de hielo y desde allí un paseo hasta arriba.

En total 8 hora de ruta, descansos, fotos y extravios incluidos......


Atravesando la Mallata Cambol
Plegamiento anticlinal del Barrasil
El pozo de hielo del Cabezo
El camino de subida desde Lacuna Alta por la Mallata de Cambol
La parte superior del barranco Gorgas Negras
La cruz de Lacuna

En la cima del Cabezo

No hay comentarios: